![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRgY-XGwKRiBZZwCWPIJWHqbI4vKY06WeNxn5wHqFA8zPFaf_elpAhmeudgxxqrX2-XdfIdsOxoWxsg0_La6cra_FTVQwo6YFfKbTqofh9yPBZ7mIBYiFS0sGVYB37cc0xXZ7-9yp5XckD/s400/Voz+gatos+1.jpg)
En un estudio de 78 gatitos, los investigadores concluyeron que nuestros amigos felinos pueden diferenciar sus nombres de una serie de palabras al azar, su gato probablemente entiende cuando usted lo está llamando por su nombre, reveló un nuevo estudio. Pero puede que simplemente elija no escuchar.
Un equipo de investigadores descubrió que los gatos domésticos responden más fuertemente a sus propios nombres que a otras palabras en una serie. En un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, llamaron a sus hallazgos "la primera evidencia experimental que muestra la capacidad de los gatos para comprender las expresiones verbales humanas".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgerb-Fqgep9F-nJaO-goNN6b7NMOU6o6OmbaSs6zkHShpTpvqAhzyv8vPyZcNV_hGev0iHtQQ9kP6PvSQFaQBDZysprvGJPXVq_eBeIf4DlJkBHbP_IAnMc8_QbazcE2FGoGyqiIbqCjtD/s400/Voz+gatos+2.jpg)
El autor principal del estudio, Atsuko Saito, un biólogo cognitivo de la Universidad de Tokio, sospechaba que los gatos podían entender algo de la comunicación humana, al igual que se ha comprobado que los perros lo hacen. En un estudio anterior, Saito descubrió que los gatos pueden reconocer las voces de sus dueños. Pero tenía curiosidad por saber si los gatos, como su propia mascota, Okara, también podían distinguir los sonidos que componen sus nombres, independientemente de quién esté hablando.
Entonces, Saito y su equipo se dispusieron a probar las habilidades de reconocimiento de nombre de 78 participantes felinos. En una serie de experimentos, los investigadores jugaron una secuencia de cuatro palabras neutrales, todas similares en longitud y cadencia al nombre del gato, y midieron su reacción antes de finalmente llamar al gato por su nombre.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmEfYe-Sgrg1sZia0e985JSPBpwPitbLeUSAFP6Om3NcNmHebxUEs1FrrrjkeCvay1pUIw4U5gbfoR14j6svWP6_A43T_tsio-Xih1hPCxPd3xnbrEA-iM8X3Q6WSsVzsASmTVIoPS5l7B/s400/Voz+gatos+3.jpg)
Cuando se jugaron los nombres neutrales, muchos de los gatos simplemente se aislaron. Estos gatos demostraban que un concepto definido en psicología como habituación, es decir, un animal, incluso un humano, aprenderá a ignorar las señales que no los benefician ni dañan. Sin embargo, los gatos volvieron a animarse al oír sus nombres, generalmente con un movimiento de orejas o giros de cabeza, incluso si la voz de la grabación pertenecía a un extraño y no al dueño del gato. Tiene sentido que estén atentos al sonido de sus nombres porque las recompensas, como la comida o el tiempo de juego, o los castigos, como un viaje al veterinario, suelen seguir.
Esto fue cierto incluso para los gatos que vivían en casas con muchos otros gatos y otros que residen en un " café para gatos ", donde los humanos pagan para disfrutar de una bebida en compañía felina reconfortante. Los gatitos del café, sin embargo, eran peores al decir sus nombres cuando las primeras cuatro palabras de la serie eran los nombres de sus compañeros felinos. Los investigadores especularon que el entorno social de la cafetería, con muchos visitantes que gritan los nombres de todos los gatos y que recompensan a quien sea que venga primero, podría tener mucho que ver con esta disparidad, pero también señalaron que no pueden generalizar con confianza. Los resultados de un solo café.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5Nb4sZ0gUA2sK-Z7Re0EyQd2C5o9qAoyEffo2dnSQcC-oje1GgF_qqwoMh2IMtG0aB3wLA3RwHUPDiRHHIac1qonAk9k0N2HvXhHQZcgsrrfVANZj-PeE7iZVSdYtMyiC_TQZV6fZFE0u/s400/Voz+gatos+4.jpg)
Por supuesto, este estudio no prueba que su gato entienda realmente el concepto de un nombre, dice Mikel Delgado, quien estudia el comportamiento animal en la Universidad de California, Davis. "No significa que los gatos entiendan que la palabra es una etiqueta para ellos , solo que es un sonido que puede predecir la comida, los mimos o la atención o algo más", dijo Delgado, quien no participó en el estudio, a Gizmodo. George Dvorsky. "Eso es aprendizaje asociativo y, por supuesto, todos los animales son capaces de eso".
Tampoco significa que es probable que su gato venga cuando llame. Mientras que algunos gatos respondieron a sus nombres girando sus cabezas o moviendo sus orejas, menos del 10% se levantó para moverse hacia el sonido. "Los gatos son tan buenos como los perros para aprender", dijo a Colin Barras, de Nature News & Comment , John Bradshaw, biólogo de la Universidad de Bristol que no participó en el estudio . "Simplemente no están tan interesados en mostrar a sus dueños lo que han aprendido".
Saito incluso admite que su propio gato no siempre responde a sus llamadas. Pero ella prefiere pensar en esta petulancia como atractiva: "Me encantan los gatos", le dice a Carrie Arnold de National Geographic . "Son tan lindos y tan egoístas".