![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5OPlrK4IUBycKnHpvqzaKP_7ILTJiTuCkKlF-BD31NsWWjp9SPm6s68e14_8Lvo8VTLqP5inuWzdzJcM6n83CHViIvX5GdtdOupaETkIP_K2GbGiMHpUIqp905ztMCDX7DODbUleGN0az/s400/Gato+se+aleja+1.jpg)
Desmond Morris, en su libro, Cat World afirma que los gatos no entienden la muerte o saben que están muriendo. Los dueños de mascotas asumen que los gatos deben saber que están muriendo porque muchos se esconden en los días u horas antes de la muerte. Pero esconderse es el comportamiento típico de los animales que están enfermos. Un animal enfermo quiere hacerse tan discreto como sea posible para evitar convertirse en un objetivo para otros animales que pueden verlo como un objetivo fácil. Los animales depredadores eligen a los jóvenes, a los viejos y a los débiles. Entonces, desde un ángulo de auto-conservación, tiene sentido que un gato enfermo quiera esconderse.
Como la mayoría de nosotros sabemos, cuando nos sentimos enfermos nos sentimos miserables. Estamos débiles, cansados y nos sentimos mal, lo mejor que podemos hacer es un "búnker" en algún lugar oscuro e intentar descansar y los gatos también lo hacen.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeNEbAWZ4a9LIQklCeALFu1z58NpuKY2PY3lQM_k5jhYlV8hLIcjfvquFuV9VGmGEfdoJ0s27tHwbK5prP0ENZqWMPfwev7SID2P1d0YkPuR0ga0ZQ67UfWrRE1Mtm6lUzNLSEEq5tIWeW/s400/Gato+se+aleja+2.jpg)
No todos los gatos moribundos se esconden, ninguno de mis gatos lo ha hecho. Sin embargo, todos ellos se retiraron dentro de sí mismos casi sin interacción en su último día. El hecho de que mis gatos no se desvanecieron o se escondieron puede deberse a que también estaban adentro, por lo que no tuvieron la oportunidad de ir y esconderse en un cobertizo o vagar por el monte. Un gato que está afuera y se enferma gravemente (a través de un trauma o una enfermedad) no siempre tiene la fuerza para regresar a su hogar, y encontrará un lugar tranquilo donde esconderse, como un cobertizo o debajo de una casa.
Hay una diferencia entre un gato que pierde lentamente su salud debido a enfermedades progresivas como la insuficiencia renal y el cáncer, que pueden llevar meses hasta el final de la vida de su gato a un trauma repentino, como ser atropellado por un vehículo o ser atacado.
A continuación hay signos de que su gato está muriendo activamente y está muy cerca de la muerte.
Signos físicos de que un gato se está muriendo:
Ya no come ni bebe.
Un gato muy enfermo pierde el apetito. Esto puede deberse a sentirse extremadamente mal, estar demasiado cansado para comer, menos necesidad de alimentos debido a la inactividad. Puede permanecer sediento y algunos incluso beberán un poco. En este momento la deshidratación suele ser grave. El día anterior a la muerte de mi gato a causa de una enfermedad renal crónica colgaría sobre su tazón de agua, pero estaba demasiado enfermo para beber.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixNEIfNSRKNtg5WZoN5dmAuBd1yqWbkvIK4UBd4tFnrXcaZalW6joj0O6YGdXjW1SflLw4YCS9QEHXiTY_z68gIzEjwOx14ZBzS0HnoQ5X-1C02_VVH69E_EwmHaglbTDpQmOLCTrHbo2n/s400/Gato+se+aleja+3.jpg)
Incontinencia urinaria y / o fecal.
Muchos gatos gravemente enfermos orinarán y defecarán accidentalmente y es común que hayan desarrollado diarrea en esta etapa. Por favor, no se enoje si esto sucede y asegúrese de mantener limpia la cama de su gato para que pueda permanecer lo más cómodo posible.
Respiración difícil o forzada (disnea).
La respiración normal es de 20 a 30 respiraciones por minuto, en el gato moribundo, la respiración puede ser rápida, lenta, ruidosa o incluso hacer una pausa entre las respiraciones (apnea) o su gato puede experimentar dificultad para respirar. Justo antes de morir, la respiración puede volverse áspera y espasmódica a medida que el sistema respiratorio se apaga. Muchos gatos en dolor también jadean.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpRS6Ln3WrVf38bo2w7OVzYw5FsSWNEbqp_GKpkA8fwkiFIOuXL-_EBGWvOc4K38zy-2Judp2uRSMsOIGJxFvKc76wYV_BcLin6UjrO0TquXDBOIZo_BKe08TUc_i7dAwXLdG4jPSmRUD3/s400/Gato+se+aleja+4.jpg)
Descenso de la temperatura corporal.
La temperatura normal del cuerpo es de 100 a 102.5 ° F (37.7 a 39.1° C). A medida que la muerte se acerca, la temperatura corporal de su gato descenderá. Puede notar que las orejas y las almohadillas de las patas se sienten más frías al tacto. La temperatura puede caer por debajo de los 100 ° F (37.7 ° C).
Debilidad.
La mayoría de los gatos en las últimas horas o días de vida se moverán muy poco, si intentan moverse, generalmente son muy débiles, especialmente en las patas traseras.
Mantenga los tazones de comida y las bandejas de basura de su gato cerca de donde duerme para que no tenga que ir muy lejos.
Olor.
Cuando los órganos comienzan a fallar, las toxinas pueden acumularse en el cuerpo del gato, lo que provocará un olor tanto del cuerpo como de la respiración.
Cambios en la apariencia.
A medida que la salud de su gato se deteriora, su apariencia física también puede cambiar. Si bien no es necesariamente un signo de muerte inminente, es un indicio de que la salud de su gato ha disminuido. Los cambios más obvios son la pérdida de peso dramática y una apariencia descuidada, ya que su gato pasa menos tiempo en la preparación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRkFum9yxcJp86pVR-0bGWfZOry1qHJS4Ueagx2vVZ2l-Wutl6opLr0nMEmBSdHvxoS-ujGpzpJq6dRLsdEM_XYP1l8ciu-FOnyDzKL2g5VooYjwjOophx9hoxpFI3SJnsHFA8ocY8rY3j/s400/Gato+se+aleja+5.jpg)
¿Los gatos ronronean antes de morir?
Los gatos pueden y hacen ronroneo cuando tienen dolor, por lo que es muy posible que un gato pueda ronronear cuando están muriendo.
Señales de comportamiento de su gato se está muriendo:
Ocultación.
Ya hemos cubierto esto anteriormente, algunos gatos se esconden, otros pueden volverse bastante pegajosos y quieren estar con su compañero humano o animal.
Pérdida de interés en todo / retiro social.
Esto les sucedió a todos mis gatos que han estado en su último día o dos de su vida, quienes se retiraron completamente de sus compañeros felinos y humanos. Ya no tienen interés en su entorno (o comida) y pasan todo el día durmiendo, a menudo sin descanso. Los comportamientos habituales, como saludarle en la puerta, pedirle comida en la mañana, observar a los pájaros en el jardín, se han detenido.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwNapI-GH7zV4uImQ9O2_uV818PQTZyD4du5wb2wwuLU7KBXS98ZI4WIfepYUf8xC2I0OVZ-6MhdBIId5FBZHWPuTl1GMovuuzvZPQ7ON2PfixkYbN7jSGMOiS6FrmSZW7aJ4U8BfWHX_p/s400/Gato+se+aleja+6.jpg)
He oído a otras personas decir que su gato se volvió más pegajoso en el camino hacia la muerte. Depende de nosotros dejar que nuestro gato decida lo que quiere. Si parece que prefieren estar solos, debemos respetar eso, incluso si queremos ofrecerles consuelo. Debe ser su elección cómo pasan sus últimas horas. Si quieren compañía, debemos darles eso. Deja que tu gato te guíe.
Durmiendo mas.
Este es un comportamiento común en un gato moribundo que va de la mano con lo anterior (pérdida de interés). Su gato pasará su último día(s) durmiendo tanto como pueda. Incluso si está despierto, generalmente no se moverá muy lejos de su lugar para dormir. Algunos gatos terminales pueden estar inquietos debido al dolor y la incomodidad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmt2FPFvSe31Pgd1-heAfeblrBtcJ1dxn4BfysHCicfJQvPdXXI1_dP5qAXY1d4jpmqk2fQ5nNDUF6sruzrWQw-KM1ZxItmvuWDKX_rvvuy5vWd_nj0F7TEPeRMQYrvJgnAaNeAgAdaPoM/s400/Gato+se+aleja+9.jpg)
Cambios en la función cognitiva.
Algunos gatos se confundirán y desorientarán en sus últimos días u horas debido a la acumulación de toxinas en el cuerpo que impiden el funcionamiento normal del cerebro. También pueden desarrollarse convulsiones, particularmente si el hígado o los riñones están fallando.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6qhH0pIhBhRQ558VIxgFZrOJ6BfoyAalcHx3wDnaXXHPCgDlMq2se4m4d-GNwZhOySP7DK_b3yLPYALKgFFKhM9bgqd0mpMZV9y4WWkNF_IaMuoK7s96Ac9m-Id8JVRHhTLV_syQyawtE/s400/Gato+se+aleja+7.jpg)
Cuidados paliativos.
A medida que su gato alcance la etapa terminal de una enfermedad, tendrá que brindarle más amor, cuidado y atención. El tratamiento depende de la condición, muchos gatos siguen siendo algo independientes hasta el final. Pero el dueño de la mascota debe hacer concesiones cuando sea posible.
El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar cuidados al final de la vida y comodidad para el gato. Programe una cita con su veterinario para hablar sobre un plan para el final de la vida, en cuyo momento puede hablar sobre cómo manejar los síntomas de su gato, como el dolor y la hidratación. Los gatos con enfermedad renal avanzada están deshidratados crónicamente, y puede ser de gran ayuda si el cuidador puede administrar líquidos subcutáneos para ayudar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMJQqbwNivdLC9repbFMStGaKMBKne32GS5exaQnxzYeMOodHGNztecmNrUg5l42_qQcdFltCEmRFQ1sGxpIJ2Ob2Rw_9L8_trdaed-dyjRPzK0fZbwJxIc2vzd2Hevj4woO8E6tbbS1tF/s400/Gato+se+aleja+8.jpg)
Alivio del dolor:
Los gatos son extremadamente buenos para esconder el dolor, lo que dificulta que su cuidador humano determine cuánto está sufriendo el gato. Muchas enfermedades al final de la vida pueden ser dolorosas y su veterinario podrá prescribir medicamentos para aliviar el dolor y la incomodidad.
Los gatos no pueden decirle a su cuidador que están sufriendo. Los signos sutiles de dolor incluyen esconderse, perder el apetito, babear, descuidar el aseo, sentarse encorvado, inquietud y perder interés en los alrededores. Solo administre analgésicos recetados por su veterinario.