Al crecer, nuestros dos gatos siameses vivían con un gato invisible llamado Gravity. La gravedad fue responsable de todos los accidentes relacionados con gatos en el hogar, pero debido a su invisibilidad, los siameses fueron culpados injustamente.
La mayoría de los amantes de los gatos estarán familiarizados con el sonido de cosas que se estrellan contra el suelo. Pero, ¿por qué los gatos derriban las cosas? ¿Están simplemente tratando de terminar con nosotros o hay una razón real?
Bueno, los gatos no están haciendo esto para molestarnos, hay una razón científica para este comportamiento.
Instinto de presa.
¿Alguna vez has visto a un gato jugando con un animal vivo como un ratón? Lo deja caer al suelo y, si no hay respuesta, golpeará al pobre animal para comprobar que de hecho está muerto. Un animal vivo podría potencialmente morder al gato o escabullirse.
Curiosidad.
Incluso si el gato sabe que el objeto no es una comida potencial (o al menos un juego), todos los gatos investigan los objetos de una o dos maneras (a menudo ambas)... olfateando y golpeando suavemente el objeto con la pata. ¿Hará ruido, movimiento, cómo se mueve, cómo se siente? ¿Qué haríamos si encontramos un objeto extraño por decir en la playa? Podríamos golpearlo con nuestro pie o empujarlo con un palo para ver qué pasa.
Búsqueda de atención.
Lo que sucede cuando un gato derriba algo, les gritamos para detenerlo, prestándoles atención en el proceso. ¡Esta podría ser la motivación que necesita para desviar su atención del celular, la computadora portátil, la televisión, levantarse y alimentarlos!
Porque se meten en lugares donde no deberían.
Tenemos una estatua de gato de madera que se sienta al lado de la televisión. No pasa un día sin que tenga que levantar la estatua del suelo o levantarla de nuevo. Por supuesto, la solución sería moverlo a otro lugar, pero solo suspiro y lo levanto. Hay un tema completamente nuevo sobre por qué a los gatos les gusta sentarse al lado o enfrente (no hay espacio para que lo hagan) la televisión, sospecho que no les gusta que los ignoren a favor de una noticia o una película. Lo que nos está quitando la atención.
Jugando.
Incluso si el gato sabe que un objeto no es un ratón, muchos lo golpean y comienzan a batearlo por el suelo para jugar con él, especialmente si el objeto se mueve (muchas veces he encontrado mi bálsamo de labios en ubicaciones aleatorias en el piso). La mayoría de nuestros gatos están lo suficientemente bien alimentados como para no necesitar cazar, pero muchos aún participan en comportamientos de caza si se les da la oportunidad. Proporciona estimulación mental y una forma de quemar energía.
¿Cómo evitar que los gatos derriben las cosas?
Los gatos serán gatos y no te recomiendo que te sientes tu preciado jarrón Ming o Faberge egg en un lugar donde tu gato pueda golpearlo deliberadamente o accidentalmente. Podemos proporcionar a nuestros gatos la estimulación física y mental suficiente aunque aprovechando su impulso de presa. Esperemos que esto reduzca su necesidad de hacer su propio entretenimiento.
Horario de juego.
Tómate el tiempo para jugar con tu gato todos los días. Entra en la caza del gato, mata y come en coche. Proporcione juguetes que su gato pueda cazar (los juguetes de varita son ideales para esto), y deje que su gato persiga, salte y salte al juguete. Hacia el final de la sesión de juego, deje que el gato atrape y mate el juguete, y continúe con una comida.
Proporcionar un ambiente enriquecedor.
No podemos estar a su entera disposición todo el tiempo, pero podemos proporcionar suficiente estimulación para mantener a nuestros gatos felices y ocupados, incluso cuando no estamos jugando con ellos. A los gatos les encanta estar en lo alto, así que si el espacio lo permite, proporcione árboles altos para gatos o la estantería donde su gato puede sentarse y ver pasar el mundo.
Las rompecabezas de comida que, como su nombre lo indica, proporcionan comida, pero de alguna manera su gato tiene que trabajar para mantenerlo entretenido.
Todos sabemos cuánto les encantan a los gatos las cosas simples de la vida, como cajas, una bolsa de papel (retire las asas primero para que el gato no se enrede) o un pedazo de papel arrugado. No cuesta mucho dinero proporcionar entretenimiento interactivo para nuestros queridos felinos.
No podemos evitar que los gatos derriben cosas y siempre recomiendo mantener los objetos frágiles en lugares donde su gato no pueda encontrarlos.