13 cosas que no sabías sobre bigotes de gato.


De todas las características encantadoras de los felinos, pocas son tan fascinantes como sus impresionantes bigotes.

Los gatos y los bigotes hacen una combinación irresistible. Algunos son exuberantes como el gran bigote de un caballero victoriano, mientras que otros son recatados y coquetos. Pero sea cual sea la forma que tomen, los bigotes son mucho más que accesorios vestigiales; de hecho, a un gato le costaría mucho realizar muchas de sus formidables hazañas felinas sin ellos. Aquí revelamos algunos de los misterios detrás de estos espectaculares pelos especializados.


1. La palabra "bigotes" data de alrededor de 1600 y fue originalmente una formación lúdica de la palabra inglesa "wisker" que significa cualquier cosa que se mueva o arrastre. ¡Los bigotes de tu gato son como pequeñas escobas!



2. También llamados "vibrissae" o pelos táctiles, los bigotes son dos o tres veces más gruesos que el pelo de gato normal y se encuentran no solo a ambos lados del hocico (esos se llaman bigotes místicos), sino en la mandíbula, sobre los ojos y en la parte posterior de las patas delanteras también.


3. Por lo general, hay alrededor de 12 bigotes místicos a cada lado del hocico (aunque algunos gatos tienen más); Estos son los más largos de las vibrisas faciales.

4. A diferencia del cabello humano, los bigotes están profundamente incrustados y conectados al sistema nervioso. Las puntas de los bigotes están equipadas con órganos sensoriales llamados propioceptores que ayudan al gato a determinar la distancia, la dirección y la textura de la superficie de un objeto. (¿Podría ser la fuente de los superpoderes mágicos de un gato?)


5. Si se requiere que un gato use un recipiente estrecho de comida o agua, la presión sobre sus partes sensibles puede causar lo que se conoce como "estrés de bigotes". (Sí, eso es una cosa). Si su gato saca comida con una pata. o golpea la comida en el piso para comer, considera usar un tazón más ancho.

6. Los bigotes de un gato corresponden al ancho de su cuerpo; los utiliza para saber si puede caber o no a través de espacios estrechos; en general, cuanto más rechoncho es un gato, más anchos son sus bigotes. (Se nos ocurre que esto sería una característica útil del automóvil para conducir en la ciudad).


7. Los bigotes en la parte posterior de las patas delanteras ayudan a un gato a trepar y, lo que es más importante, ayudan cuando el gato está en contacto con la presa; actúan como otro par de ojos al determinar dónde entregar la mordida fatal. (Lo siento, pájaros y ratones.)

8. Los bigotes místicos están conectados a los músculos que le permiten al gato moverlos.



9. Los bigotes a menudo indican el estado de ánimo. Tirado contra las mejillas puede significar que el gatito está asustado o enojado; bigotes relajados significan un gato relajado y feliz. Los bigotes apuntados hacia delante y tensos generalmente significan que el gato se siente agresivo o está en modo de caza; El gato también puede ser curioso si está tomando una lectura del ambiente.


10. Algunas razas, como el Cornish Rex y Devon Rex (un gato de apariencia extraña descrito por The Cat Fancier´s Association como una mezcla loca de un “gato, un perro, un mono y Dennis the Menace”) son breves, bigotes rizados.

11. Un gato Maine Coon que vive en Finlandia llamado Miss American Pie de Fullmoon (AKA "Missi") tiene el récord de los bigotes más largos del mundo; en 2005, Guinness World Records los midió con la friolera de 7.5 pulgadas (19 cm) de largo.


12. Afortunadamente, los bigotes de Missi han evitado el recorte, nunca se debe cortar los bigotes de un gato. Sería como quitarle la visión o el sentido del tacto a un humano. (¿Y quién en el mundo querría cortar esas cosas adorables?)

13. Sin embargo, los bigotes se caen , pero no te preocupes. Vuelven a crecer por sí solos, lo que permite que el ciclo natural de realización y ternura continúe.